Encuentra toda la información importante y averigua el precio de homologar tu snorkel y así alargar la vida de tu motor.
En España, los conductores tienen la opción de instalar una toma elevada de admisión tipo snorkel en su vehículo y legalizarlo en ITV mediante un Informe de conformidad. En NEOMOTIV podemos ayudarte con dicha homologación, tanto en el proceso de elección del dispositivo como en su posterior legalización, garantizando que las modificaciones cumplan con los requisitos legales y de seguridad establecidos por las autoridades pertinentes, a un precio asequible y sin complicaciones. En este artículo conocerás las diferentes ventajas e inconvenientes, así como los requisitos (técnicos y documentales) para homologar tu snorkel y poder pasar ITV.
Si bien es lo más normal, no es obligatorio que tu vehículo sea todoterreno para poder homologar un snorkel. Siempre que cumpla los requisitos que te indicamos más abajo tendrás la opción de legalizar la reforma.
Los entusiastas del todoterreno a menudo consideran la instalación de un snorkel como una modificación esencial para mejorar el rendimiento y la capacidad de sus vehículos en terrenos difíciles. Sin embargo, como con cualquier reforma, hay algunas consideraciones que deben tenerse en cuenta antes de realizar este cambio, sobre todo para asegurarte de que el proceso para homologar el snorkel sea lo más sencillo posible.
Antes de comprar y homologar un snorkel
Ventajas
Mayor Capacidad de Vadeo
La principal ventaja de instalar un snorkel es la capacidad de vadeo mejorada. Al elevar la toma de aire por encima del nivel del capó (o incluso del techo), se reduce significativamente el riesgo de que el motor aspire agua al cruzar arroyos, ríos u otros cuerpos de agua, lo que puede prevenir daños costosos en tu unidad motriz. El vehículo se vuelve aún más «todoterreno» 😉
Reducción de Polvo y Suciedad
Al elevar la entrada de aire, se reduce la cantidad de polvo y suciedad que puede ingresar al sistema de admisión durante la conducción en condiciones de polvo o caminos sin pavimentar. Esto puede ayudar a mantener limpio el filtro de aire y mejorar la eficiencia del motor.
Los dos anteriores factores contribuirán en el alargamiento de la vida útil y fiabilidad del motor, especialmente si realizas un mantenimiento y conducción adecuados.
Además, si realizas todo el proceso de homologación de tu snorkel, te asegurarás de que el todoterreno cumple todos los estándares aplicables, incluyendo las condiciones de seguridad y protección al medio ambiente exigibles a los vehículos. En otras palabras, tras homologar el snorkel, podrás circular tranquilo.
Inconvenientes
Coste y Complejidad de Instalación
La instalación de un snorkel obviamente conlleva una serie de costes. También requiere cierto nivel de habilidad técnica, por lo que debe ser realizada en un taller. Además del coste del propio snorkel (o de su fabricación, en caso de ser artesanal), puede ser necesario modificar el capó o la aleta delantera del vehículo para instalarlo correctamente, implicando en ocasiones el uso de herramientas específicas.
Peor Aerodinámica
Un snorkel puede aumentar la resistencia aerodinámica del vehículo, lo cual a su vez afecta ligeramente a la eficiencia de combustible y a la velocidad máxima del todoterreno. Además, un diseño fallido puede generar ruidos en marcha a altas velocidades y/o vibraciones molestas. Si el uso del vehículo es mayoritariamente en autovía, deberás considerar este punto especialmente al tomar la decisión.
Coste de legalización
Tal y como hemos comentado, homologar el snorkel es obligatorio en España. Para regularizar la instalación es necesario realizar una serie de trámites que representan un coste en cuanto a tiempo y dinero. Afortunadamente, es una homologación con un precio y tiempo de emisión del informe de conformidad bastante reducidos en comparación con otro tipo de reformas, por lo que resulta bastante barato y cómodo. Recuerda que tendrás que llevar tu todoterreno a la ITV con la documentación necesaria (ver más adelante) para poder legalizar el snorkel.
Una característica que puede ser tanto una ventaja como un inconveniente es el impacto estético: obviamente un snorkel altera la apariencia estética de un todoterreno, especialmente si no se integra de manera fluida con el diseño original, pero dependerá del gusto de cada uno considerarlo una ventaja o un inconveniente.
En cualquier caso, en NEOMOTIV nos parece todo un acierto, tanto a nivel estético como funcional, y los inconvenientes mencionados se pueden minimizar enormemente montando un snorkel específico para tu todoterreno.
El trámite de homologar un snorkel es muy sencillo, económico y rápido.
Requisitos para homologar snorkel
![Homologación de snorkel - Informe de conformidad Homologación de snorkel - Informe de conformidad](https://neomotiv.es/wp-content/uploads/2024/03/Homologacion-de-snorkel-1-1.jpg)
Documentación
- Primero, el taller deberá emitir un certificado de instalación («Certificado de taller«).
- Después, necesitarás un Informe de conformidad emitido por un laboratorio o Servicio Técnico de Reformas acreditado como NEOMOTIV.
- Por último, deberás ir a tu estación ITV con ambos documentos y el vehículo, y ellos anotarán la reforma en tu tarjeta ITV después de comprobar que la documentación y el vehículo se corresponden y que no hay ningún error.
Te recomendamos notificar a tu seguro una vez realizados todos los trámites, así podrás circular con total tranquilidad.
Requisitos técnicos para homologar un snorkel
- La toma elevada de admisión no debe afectar al diámetro / sección de la entrada de aire a la caja del filtro.
- Tampoco debe afectar al campo de visión del conductor (R UNECE 125), para lo cual suele montarse solidaria al montante “A” del todoterreno, y con una tamaño de tubo adecuado para ello.
- Su superficie exterior (aquellas partes en el exterior del todoterreno situadas de tal forma que una esfera de 100 mm de diámetro pueda entrar en contacto con ellas) no debe presentar salientes ni aristas peligrosos o cortantes, ni ninguna zona con radios de curvatura inferiores a 2.5 mm. Es decir, el snorkel y las piezas que lo componen deben presentar superficies redondeadas (R UNECE 26 para M1, R UNECE 61 para resto de categorías).
- Una vez montado, el snorkel no debe afectar a la visibilidad del indicador de dirección (intermitente) lateral (R UNECE 48). Consúltanos y te indicaremos el ángulo mínimo a cumplir en función de la configuración de luces de tu todoterreno.
Precio de homologar snorkel
En NEOMOTIV el precio del informe de conformidad para homologar un snorkel es de 85€ + IVA. Consúltanos si quieres legalizar otras reformas de manera simultánea y te indicaremos si dicho precio sufre alguna variación.
Conclusión
La instalación de una toma elevada de admisión tipo «snorkel» ofrece ventajas significativas en términos de capacidad de vadeo y protección del motor en condiciones extremas, pero también conlleva ciertos costes, además de ciertas consideraciones estéticas y aerodinámicas. Antes de decidir instalar y homologar un snorkel en tu todoterreno, es importante evaluar cuidadosamente estas ventajas, inconvenientes y requisitos para determinar si es la opción adecuada para tus necesidades y preferencias.
El mejor punto de partida para facilitar todo el proceso es montar un snorkel específico para tu todoterreno, ya que los fabricantes normalmente ya han tenido en cuenta los requisitos técnicos a cumplir una vez montado. No obstante, también cabe la posibilidad de homologar un snorkel artesanal, siempre que se garantice el cumplimiento de los requisitos técnicos comentados anteriormente.
Ponte en contacto con NEOMOTIV para obtener tu Informe de conformidad o para solventar cualquier duda que tengas con la homologación de tu snorkel. Con dicho informe de conformidad, podrás ir a ITV a que anoten en tarjeta dicho equipamiento y evitarás multas y problemas legales derivados de un posible accidente o avería.