Si estás pensando en cambiar tus neumáticos por otros de diferente medida, existen varias consideraciones que vale la pena tener en cuenta. En este artículo desgranaremos cómo afecta este tipo de reformas a la capacidad de frenado de tu coche.
El rendimiento de frenado de un vehículo es un aspecto crítico en términos de seguridad y control. Varios factores ajenos al propio sistema de frenado, como por ejemplo el diámetro y la anchura del neumático, o la anchura total del eje, desempeñan un papel significativo en la capacidad de frenado de un turismo. Recuerda que el coche está en contacto con la calzada a través de los neumáticos, mediante cuatro pequeñas elipses que deben soportar todas las solicitaciones de aceleración, frenado, dirección, etc.
Comprender cómo estos factores afectan al sistema de frenado es esencial para optimizar la seguridad y el rendimiento del vehículo. A continuación, podrás ver un breve resumen.
Recuerda que en NEOMOTIV podemos ayudarte en el proceso de homologación de neumáticos no equivalentes y en la obtención del informe de conformidad para que puedas pasar ITV sin problemas.
Impacto del Diámetro del Neumático
El diámetro del neumático afecta directamente la eficacia del sistema de frenado. Un neumático más grande aumenta la distancia de frenado, ya que el radio de giro es mayor y se requiere más fuerza para detener el vehículo. Por otro lado, un neumático más pequeño reduce la distancia de frenado al disminuir el radio de giro y mejorar la eficiencia del sistema de frenos.
Si quieres profundizar en concreto acerca de este tema, te recomendamos leer el siguiente artículo de Car and Driver, en el cual se concluye que, si bien las ruedas de 19” son las que presentan un mayor impacto estético, las de 17” y 18” son las que ofrecen un mejor compromiso entre agarre, aceleración, precio y confort de conducción.
Influencia de la Anchura Nominal del Neumático
La anchura nominal del neumático también tiene un impacto en la capacidad de frenado. Un neumático más ancho proporciona una mayor superficie de contacto con la carretera, lo que mejora la tracción y la capacidad de frenado. Sin embargo, un neumático excesivamente ancho puede aumentar la masa no suspendida y la inercia, lo que podría afectar negativamente la capacidad de frenado.
Por tanto, ya podemos deducir que, si aumentamos el diámetro del neumático, se recomienda aumentar ligeramente la anchura nominal del mismo para mantener la distancia de frenado.
En tal caso, resulta también crítico que la masa total del conjunto neumático-llanta sea lo más ligera posible (e igual o inferior a la del original) para prevenir la fatiga, el calentamiento y el consecuente fading.
También se puede deducir que, si sustituyes los neumáticos por otros equivalentes (es decir, con un diámetro muy similar al original, con una variación menor o igual al 3%), al aumentar la anchura nominal mejorarás ligeramente la capacidad de frenado, pero perderás aceleración y aumentará la fatiga de las pastillas.
Para saber si los neumáticos que quieres montar son equivalentes a los autorizados por el fabricante para tu vehículo, te recomendamos utilizar nuestra calculadora de neumáticos.
Efecto de la Anchura Total del Eje
La anchura total del eje del vehículo influye en la estabilidad y el rendimiento de frenado.
Un eje más ancho proporciona una base más sólida y reduce el balanceo lateral, lo que mejora la distribución del peso y la eficacia del frenado. Sin embargo, un eje demasiado ancho puede afectar a la maniobrabilidad del vehículo en caso de frenada fuerte.
En cualquier caso, recuerda que un ensanchamiento del eje también afecta a la fatiga que sufren algunos componentes como rodamientos y manguetas, en cuyo caso debe optarse por una llanta lo más ligera posible. En ese sentido, en NEOMOTIV recomendamos no aumentar las vías más de 60 mm (150 mm en el caso de todoterrenos) respecto a las originales. Además, de esa manera no es necesario realizar ensayos sobre el vehículo (frenado y/o dirección), facilitando la obtención del informe de conformidad.
Otros Factores que Afectan la Capacidad de Frenado del Vehículo
Capacidad de Agarre de los Neumáticos
La calidad y el estado de los neumáticos son cruciales para el rendimiento de frenado. Los neumáticos con buena adherencia proporcionan una tracción óptima y una distancia de frenado más corta, aunque suele ir en detrimento de su durabilidad. Es decir, por norma general un neumático más blando o deportivo ofrecerá una distancia de frenado menor que uno que utilice un compuesto más duro.
También cabe destacar que numerosos estudios han demostrado que la diferencia de agarre en seco entre un neumático nuevo y otro que está llegando al testigo de desgaste es nula, o incluso superior a medida que se va desgastando el dibujo, debido a que la superficie de contacto entre neumático y calzada crece ligeramente a medida que van desapareciendo los diferentes surcos (en concreto los menos profundos y más cercanos a los flancos, que son los primeros en desaparecer con el uso). El problema reside al frenar sobre una calzada muy mojada, en cuyo caso la distancia de frenado puede llegar a ser muy superior, con el peligro que ello conlleva. Las conclusiones serían las siguientes:
- La distancia de frenado en seco no se ve afectada negativamente a medida que se desgasta el neumático, llegando en muchos casos a verse reducida.
- La distancia de frenado en mojado se ve afectada notablemente por el desgaste del dibujo del neumático, pudiendo llegar a ser un problema crítico si la superficie de la carretera está muy mojada.
- Dentro del rango de desgaste previsto por el fabricante (es decir, antes de llegar al testigo) es donde se encuentra el equilibrio óptimo entre agarre en seco, agarre en mojado y prevención de daños o reventones.
Configuración del Sistema de Suspensión
La configuración de la suspensión influye en la transferencia de peso durante el frenado. Una suspensión bien ajustada garantiza una distribución uniforme del peso sobre los neumáticos, maximizando la eficacia del frenado. Un incremento de la altura del centro de gravedad del vehículo puede influir de manera negativa en la capacidad de frenado del vehículo.
Diseño, Calidad y Mantenimiento de los Componentes de Frenado
El estado de los discos, pastillas y líquido de frenos afecta directamente al rendimiento del sistema de frenado. Componentes desgastados o mal mantenidos pueden comprometer la capacidad de frenado del vehículo.
El diseño y la configuración del sistema de frenos, incluidos los discos, las pinzas y los sistemas de asistencia al frenado, determinan en gran medida la eficiencia y la capacidad de frenado del vehículo.
Condiciones Ambientales
Factores como la temperatura, la humedad y el estado de la carretera pueden influir en la capacidad de frenado. Las condiciones adversas pueden reducir la tracción y aumentar la distancia de frenado del vehículo.
Conclusión
Numerosos factores, incluido el diámetro y la anchura del neumático, así como la anchura total del eje, juegan un papel crucial en la capacidad de frenado de un turismo. Comprender cómo estos elementos interactúan con otros aspectos del vehículo y las condiciones externas es fundamental para garantizar un rendimiento de frenado óptimo y una conducción segura.
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